UNA FORMA MÁS RÁPIDA DE APRENDER ESPAÑOL, APRENDE CONJUNTOS DE PALABRAS (CHUNKS)

 

Aprender chunks es  una forma distinta de aprender español. Durante muchos años las personas que estudiaban español simplemente dedicaban su tiempo a aprender palabras nuevas y reglas gramaticales, tratando de formar frases con el vocabulario y reglas aprendidas.

El problema con este método de aprender vocabulario aisladamente y reglas gramaticales, es que tienes una probabilidad muy alta de cometer errores. Sin embargo,  si tú aprendes  la estructura “Me gusta ir “, puedes decir: “Me gusta ir al trabajo”. “Me gusta ir al cine”.  “Me gusta ir a ver a mis amigos”, etcétera. Vas a reducir tus errores al mínimo. Si nos fijamos en la manera en que los niños aprenden el lenguaje, veremos que ellos aprenden conjuntos de expresiones o de palabras en primer lugar. Ellos no aprenden reglas gramaticales primero y entonces tratan de  ponerlas en la práctica, sino que después de algún tiempo absorbiendo el idioma, los niños comienzan a descifrar modelos,  patrones, palabras que van juntas, reglas gramaticales. Pero aquello sólo ocurre después de que han alcanzado un control relativamente bueno del idioma.

Diría que aprender chunks puede acelerar el aprendizaje de la lengua española considerablemente (especialmente en los primeros momentos puede hacer que tu español sea mucho más sólido). Con unos pocos cientos de chunks serás capaz de crear decenas de miles de frases en español sin errores o con muy pocos errores.

¿Puede ser un idioma aprendido simplemente a través de aprender frases hechas, conjuntos de palabras?. Los niños aprenden un idioma de esta manera. Sin embargo, posteriormente,  aprenden a escribir, la gramática, reglas de puntuación, etcétera. Yo diría que el método de aprender conjuntos de palabras puede ser extremadamente útil hasta el nivel intermedio alto. Sin embargo, a partir de ese nivel diría que es necesario seguir un proceso similar al que un niño sigue:  primero aprende a hablar, después aprende a escribir, después aprender reglas gramaticales, etcétera.

Yo diría que para un estudiante de español estándar aprender chunks  será realmente útil, especialmente sí los aprende en un formato con audio que le permita aprender la pronunciación, entonación  y correcta inflexión de la voz al mismo tiempo. No obstante, este método debería ser complementado con otras cosas (especialmente en el nivel intermedio alto y avanzado), como por ejemplo aprender gramática de una manera un poco más deliberada (como con un libro de ejercicios gramaticales), aprender reglas de puntuación, escribir de manera un poco más formal, etc.

Opt In Image

GET MY FREE GUIDE TO LEARNING SPANISH ON YOUR OWN

 

2 thoughts on “UNA FORMA MÁS RÁPIDA DE APRENDER ESPAÑOL, APRENDE CONJUNTOS DE PALABRAS (CHUNKS)

  1. Ahora estoy estudiando inglés y español en universidad en Alemania. En las clases de inglés, hemos aprendido mucho sobre los chunks (colocaciones) y que son el mejor método para aprender un segundo idoma. Se pueden encontrar muchos materiales del inglés. Sin embargo, los materiales del español son inexistentes- al menos no he conseguido encontrar ni un solo libro para aprender y practicar chunks.

    ¿Tienes uns recomendación de un buen libro para eso?

  2. Si estás buscando un libro tipo “English collocations in Use”(Cambridge) pero para aprender español, siento decirte que yo tampoco conozco la existencia de ninguno.
    Sin embargo tienes por ejemplo “Spanis with Ease” de Assimil que a pesar de que no es un libro de chunks, se basa en aprender diferentes oraciones con su respectiva traducción y permite de un modo inconsciente aprender muchas colocaciones, frases hechas, patrones del lenguaje. Es un libro adecuado para descubrir patrones gramaticales sin necesidad de estudiar la gramática seriamente. El libro alcanza has el nivel B-2. Es muy útil combinar el uso del libro con la técnica de shadowing (https://learnspanishwithj.com/category/spanish-posts/). Esta editorial tiene también un libro para aprender español a nivel C-1 (en este caso las traducciones no son al inglés, pero hay uno con traducciones al francés -Assimil Superpack Perfectionnement Espagnol (livre + 4 CD audio + 1CD MP3) [ advanced Spanish for French speakers ] Spanish Edition). En ambos casos hay una edición que incluye audio y otra sin él. Recomiendo la edición con audio (aunque es bastante más cara) ya que te permitirá escuchar hasta la saciedad esas frases y repetirlas si lo deseas, hasta que las domines.
    Yo he utilizado el método assimil en la versión nivel B-2 y C-1 (para mejorar mi inglés) y me ha resultado muy útil, mejorando mi fluidez.
    En amazon hay un libro sobre idioms (aunque no es sobre colocaciones) en español. No creo que sea lo que estás buscando, pero puedes echar un vistazo “Easy Learning Spanish Idioms” Editorial Collins.

    Ya en otro apartado tendríamos los libros de gramática uno muy bueno es “Gramática de Uso del Español” de Ramón Palencia del Burgo. Editorial SM en niveles A, B y C (aunque creo que tu quieres afrontar el aprendizaje de un modo más intuitivo ).

    Espero haberte resultado de ayuda.
    Muchas gracias por tu colaboración comentando en el blog
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *