LA TÉCNICA DE SHADOWING PARA APRENDER ESPAÑOL

La técnica de Shadowing para mejorar tu español es una maravillosa herramienta que ha sido desarrollada por el profesor Argüelles. Consiste en repetir en voz alta lo que dice un hablante nativo (exactamente al mismo tiempo que el hablante nativo). Se suelen utilizar unos auriculares dado que proporciona una mayor sensación de inmersión y calidad de sonido. El uso de esta técnica proporciona múltiples beneficios, entre ellos, ganas mayor fluidez en el idioma, tú entonación mejora enormemente, así como, la pronunciación también (aunque desde mi punto de vista en un grado menor)

Puedes utilizar la técnica de shadowing de distintas maneras:

     1 .  Leyendo el texto en voz alta mientras escuchas al hablante nativo

   2.  Shadowing ciego, en el cual no estás leyendo el texto mientras  escuchas  y repites en voz alta.

 

El shadowing ciego es mucho más eficaz para mejorar la pronunciación y entonación. Es el que recomiendo para los estudiantes cuyo nivel es al menos intermedio. Para aquellos estudiantes con niveles más bajos puede ser más recomendable empezar a practicar la técnica mientras se lee al mismo tiempo.

Es importante qué busques audios que se ajusten a tu nivel de español sino tendrás problemas para entender la mayor parte de lo que se dice. Recomiendo hacer shadowing con un audio de una persona del mismo sexo que tú para que ganes la inflexión, musicalidad, tonalidad etcétera de una persona del mismo sexo (ten en cuenta que la entonación, musicalidad, calidez al hablar, suele ser bastante diferente entre un hombre y una mujer).

Una manera muy fácil de implementar esta técnica es descargar un podcast y el texto, leer el texto primero y entonces repetir varias veces lo que se dice en voz alta al mismo tiempo que el hablante nativo, estas veces ya sin leer el texto. He usado esta técnica muchas veces para mejorar mi nivel hablado de inglés. Mientras conduzco escucho podcast acerca de temas en los que estoy interesado y entonces los escucho y repito al mismo tiempo mientras conduzco. Ésto tendrá el importante efecto secundario de que no sólo mejorarás tu nivel y fluidez en español, la entonación y la pronunciación, sino que también aprenderás acerca de muchas materias interesantes en español.

Te recomiendo encarecidamente que pruebes esta técnica. Es posible que usar está técnica exclusivamente no sea suficiente para aprender español, pero estoy seguro que contribuirá enormemente a que aumentes tu nivel de español. Esta técnica me ha permitido mejorar mi fluidez al hablar en inglés, así como mejorar mi entonación. He de decir que he conocido varias personas que han utilizado esta técnica para mejorar su pronunciación y entonación en español con grandes resultados.

Opt In Image

GET MY FREE GUIDE TO LEARNING SPANISH ON YOUR OWN

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *