¿CÓMO APRENDER VOCABULARIO EN ESPAÑOL?

 

Muchas personas que estudian el vocabulario español encuentran que es un proceso largo y tedioso. En esta entrada te proporcionaré conocimientos que te permitirán aprender el vocabulario de una manera eficaz y divertida.

La manera de aprender el vocabulario español debería de variar dependiendo de cual sea tu nivel de español.

 

PARA ESTUDIANTES DE NIVEL PRINCIPIANTE

 

Cuando eres un principiante todo es más difícil, Cada paso requiere una cantidad de esfuerzo considerable, porque no sabes nada, o muy poco acerca del idioma.

Muchos profesores y estudiantes se aproximan este tema de una forma complicada. Algunos colegios proporcionan a los estudiantes inacabables listas de palabras españolas, algunas veces sin ninguna relación entre ellas que deben de aprender de memoria.

Esta forma de aprender vocabulario no es muy efectiva. Requiere una gran cantidad de esfuerzo y energía, con el resultado de que las palabras así aprendidas se olvidan fácilmente.

Otra manera de estudiar vocabulario es usando tarjetas de vocabulario. Este sistema funciona relativamente bien para algunas personas, especialmente si lo combinan con alguna clase de software de repaso espaciado. Si decides utilizar este método, te recomiendo encarecidamente que las tarjetas  contengan frases completas donde la palabra aparece, sino, no serás capaz de usar esas palabras en el contexto de una frase.

Es muy peligroso aprender vocabulario español de forma aislada, porque entonces no serás capaz de usarlo en un contexto. No serás capaz de usar la preposición correcta, el verbo u otra parte de la oracción.

Mi recomendación para un principiante, a menos que seas un fan de las tarjetas de vocabulario, es que aprendas el vocabulario gracias a la lectura. Dado que tu vocabulario en español probablemente será muy reducido, te recomiendo que uses libros de nivel sencillo con audio de acuerdo con tu nivel de español.

Usar éstos te proporcionará la oportunidad de mejorar tu pronunciación y entonación al mismo tiempo que aprendes vocabulario. Puedes integrar también la técnica de Shadowing. https://bit.ly/2Ia2D0t

Es muy importante en el nivel principiante que uses libros de la complejidad adecuada, porque si los libros que lees son demasiado difíciles para tu nivel, los encontrarás aburridos y tendrás que buscar el significado de muchas palabras en el diccionario.

Desde mi punto de vista es más fácil aprender nuevas palabras si el libro es adecuado a tu nivel de competencia en español. Por ejemplo, si tú eres un estudiante intermedio o más bajo, te puedes centrar en aprender un vocabulario más corriente que es usado en situaciones del día a día, en lugar de un vocabulario más académico.

 

PARA ESTUDIANTES DE NIVEL INTERMEDIO

 

Recomiendo que continúes usando lecturas graduadas con audio. Es muy importante que el vocabulario que aprendas se convierta en activo. Esa es la razón por la que recomiendo que uses las palabras nuevas que aprendas en conversaciones. Si no tienes nadie con quien hablar, habla contigo mismo usando ese nuevo vocabulario que aprendiste cuando leías.

El hecho de que estás aprendiendo vocabulario en un contexto individualizado hará las cosas más fáciles. Serás capaz de integrar ese vocabulario en frases cuando hables.

Puede que desees comenzar a leer libros acerca de temas en los que estés interesado. Por ejemplo, si eres un ingeniero, podrías encontrar interesante familiarizarte con esa clase de vocabulario.

Cuando lees no te recomiendo que busques cada palabra que no conoces en el diccionario (a menos que estés utilizando un libro electrónico). Puede resultar agotador, y muchas de las palabras que encuentres serán irrelevantes. Si aparecen otra vez podrías adivinar el significado gracias al contexto.

La idea es que leer debe ser agradable y aprenderás muchísimo vocabulario nuevo de una forma interesante e inconscientemente. Si la palabra aparece varias veces, entonces es relevante, y si no eres capaz de averiguar el significado, deberías buscarla en el diccionario.

En el nivel intermdio alto, podrías usar lecturas que no están graduadas, incluso si el nivel es más alto que el tuyo. Si estás interesado en el tema, eso te motivará y serás capaz de aprender más rapida y fácilmente.

 

PARA ESTUDIANTES DE NIVEL AVANZADO

 

Como dije antes, leer es la mejor manera de aprender el vocabulario español. En el nivel avanzado es esencial que leas mucho.

Para aquello que consideren examinarse del DELE, les recomiendo que usen un cuaderno donde escriban las palabras que son menos frecuentes que no conozcan.

Usar un par de frases por cada palabra y repasarlas periódicamente les ayudará a adquirir un vocabulario más sofisticado. Será muy importante que esas palabras se conviertan en parte de tu vocabulario activo. Esa es la razón por la que deberías de tratar de usarlas cuando hablas y escribes.

En este nivel debes de leer lo maximo posible. Lee acerca de lo que te gusta. Si un tema te gusta, habrá una implicación emocional y recordarás el nuevo vocabulario más fácilmente.

Pero también deberías de tratar de ampliar los temas acerca de los que lees. Un estudiante avanzado de español debería de tener un amplio vocabulario que cubra un amplio abanico de temas de conversación, y leer sobre temas de conversación sobre los que no estás familiarizado te permitirá hablar y escribir prácticamente acerca de cualquier tema.

 

Opt In Image

GET MY FREE GUIDE TO LEARNING SPANISH ON YOUR OWN

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *